UNA ACTRIZ INOLVIDABLE

ROSITA ROSEN LIKE.JPG
Nombre real
Nacimiento
Fallecimiento
Ficha en IMDb

Rosa Rosen
1918
Bandera de Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
11 de julio de 2004
Bandera de Argentina Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina


UNA ACTRIZ INOLVIDABLE

Hija de madre rusa y de padre alemán, se crió en el barrio de Boedo de Buenos Aires, donde pasó su infancia y adolescencia.
Desde pequeña le apasionaba la interpretación y fue su maestra de segundo grado quien le aconsejó a su madre que la iniciara en el campo de la actuación; fue así, que siendo muy niña, ingresó a la Escuela de Angelina Pagano, teniendo por compañeros, entre otros, a Irma Córdoba, Ángel Magaña y Marcos Zucker que con el correr de los años se convertirían en grandes figuras del espectáculo. Bajo la tutela de Angelina Pagano no sólo tomaría clases de actuación sino también de danza clásica, canto y música, lo que le permitió a los 14 años ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Debutó profesionalmente en 1933, como damita joven en la compañía de Luis Arata con El gorro de cascabeles, de Luigi Pirandello. Por este primer trabajo no sólo cosechó buenas críticas sino también el reconocimiento de Pirandello, que se encontraba de visita en el país.
En 1933, con el nacimiento del cine sonoro en la Argentina, Rosa Rosen actuó en su primer filme junto a Luis Sandrini: El hijo de papá, de John Alton; luego filmó La fuga, de Luis Saslavsky, y en 1938 fue convocada por Leopoldo Torres Ríos para filmar La estancia del gaucho Cruz, junto al que fuera el más importante galán de la época, José Gola.
Rosa Rosen realizó en total 19 películas, de las que podemos recordar El sobretodo de Céspedes con Tito Lusiardo, Una vez en la vida junto a Libertad Lamarque, El capitán Veneno con Luis Sandrini, Cuando la primavera se equivoca con Elisa Christian Galvé y Juan José Míguez, Delirio con Arturo García Burh, De padre desconocido con Delia Garcés y Enrique Muiño, La campana nueva con Pedro Quartucci, Deshonra, con Fanny Navarro, Tita Merello y Mecha Ortiz, El protegido dirigida por Leopoldo Torre Nilsson y El hombre de la deuda externa con Héctor Alterio.
Paralelamente a su actividad teatral, Rosa Rosen se convirtió en la década del '40 en una de las grandes estrellas de la época dorada del radioteatro. Una de las obras de mayor éxito fue El conde de Montecristo, junto a Narciso Ibáñez Menta en Radio El Mundo. En el mismo ciclo de Radioteatro Lever protagonizó en 1943 Anna Karenina, de León Tolstói, encabezando el elenco con Luisa Vehil y Santiago Arrieta. En 1947 obtuvo otro gran éxito con la adaptación del clásico argentino "La guerra gaucha" en el ciclo de Radioteatro Lux, en la década del '50 realizó "Historia de una mala mujer" y "Ana y el rey de Siam" para el ciclo Llao-Llao, de Radio Belgrano. En 1953 estelarizó "Mujercitas" en el Radio Teatro de las Estrellas de Radio Splendid, y al año siguiente realizó "La escalera de caracol", de Eifel Celesia, para el ciclo Palmolive de Radio El Mundo.
En televisión comenzó a actuar prácticamente desde sus comienzos, en 1954, protagonizando grandes obras del teatro universal tanto en canal 7 como en el 9, desde su inauguración, en 1960, en el ciclo El Teatro de Rosa Rosen.
Reeditó, además de la mayoría de sus éxitos teatrales, obras como "La vida que te di", de L. Pirandello, "El abanico de Lady Windemere", de Oscar Wilde, "La dama de las camelias", de Alejandro Dumas y "Living Room", de Graham Green. Encabezó los ciclos "Más allá del color" junto a Esteban Serrador, "A la sombra del hombre", en canal 9, "Historias de entre casa", en canal 13, Teatro del Sábado y "El Teatro de Helena Rubinstein", en canal 7, "Honrarás a tu madre", en canal 9 y "Un hogar acaso como el de usted". En el año 1965 protagonizó grandes piezas teatrales en el ciclo "Gran Teatro Universal", en canal 9, y posteriormente intervino en los ciclos "Alta comedia", "Las 24 horas" y "Situación límite", de Nelly Fernández Tiscornia, que se emitía en canal 7, la telenovela "Herencia de amor", por canal 7, y en 1994 realiza su último trabajo televisivo en "Marco, el candidato", junto a Rodolfo Bebán.
Rosa Rosen falleció el 10 de julio de 2004 víctima de una neumonía, a la edad de 87 años. Dejó el recuerdo de una voz única, comparable solamente con las de Lola Membrives y Berta Singerman, un talento que quienes la vieron jamás olvidarán y, por sobre todas las cosas, el recuerdo imborrable entre quienes la conocieron de un ser humano maravilloso.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...