TENNESSE





TENNESSEE



TENNESSEE


Tennessee es un
estado de la región sur de los Estados Unidos. Tiene una población de 6,214,888 habitantes convirtiéndose en el décimoséptimo estado con mayor población y el trigésimo sexto en tamaño con una supericie de 42,169Km2. Tenessee limita con Kentucky yVirginia por el norte y Carolina del Norte hacia el este, Georgia, Alabama y Misisipí al sur y Arkansas con Misuri por el oeste. Los Apalaches cruzan la zona este del estado, y el río Misisipí forma el límite oeste. La capital de Tenesse y la segunda más grande del estado esNashville, la cual tiene una población de 626,144. Memphis es la ciudad más grande con una población de 670,902 habitantes. Nashville tiene la más grande área metropolitana del estado con 1,521,437 habitantes.
Tennessee ha jugado un rol fundamental en el desarrollo del rock and roll y la música blues. Beale Street en Memphis e considerado por muchos como la cuna del blues, con músicos como W-C Handy que iniciaron su carrera tocando en clubs de la zona a principios de 1909. Memphis fue también el lugar de nacimiento de Sun Records, donde músicos como Elvis Presley, Johnny Cash, Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, and Charlie Rich comenzaron sus carreras y donde el rock tomó forma a principios de la década de 1950. Las sesiones de grabación de 1927 en Bristol marcaron el inicio de la música countri, y el surgimiento de
Grand Ole Opry en los 30' ayudaron a hacer de Nashville el centro de la industria discográfica de música country .
El término «Tennessee» fue utilizado por primera vez en una expedición comandada por el capitán
Juan Pardo, un explorador español, cuando éste y sus hombres pasaron por una población de nativos americanos llamada «Tanasqui» en 1567 mientras viajaban hacia el interior desde la actual Carolina del Sur. Los colonos europeos después encontraron un pueblo cherokee llamado «Tanasi» (o «Tanase») en el condado actual de Monroe. El pueblo estaba situado junto al río del mismo nombre (ahora conocido como Little Tennessee River).
El significado y el origen del nombre son inciertos. Se ha sugerido que sería una modificación
cheroqui de una palabra yuchi/creek anterior. También se ha dicho que significa «lugar de encuentro» y «río tortuoso».
El término moderno, Tennessee se atribuye a James Glen, el gobernador de Carolina del Sur, que utilizó este nombre en su correspondencia oficial alrededor de
1750. En 1788, Carolina del Norte llamó «Tennessee County» al tercer condado que se estableció en lo que ahora sería el centro del Estado de Tennessee. El término «Tennessee» se adoptó finalmente en una convención constitucional reunida en 1796 para crear un nuevo estado.
ace unos 11.000 años. Cuando los exploradores españoles dirigidos por
Hernando de Sotovisitaron el área en 1500, estaba habitada por tribus cheroqui, creek y chickasaw. A medida que los colonos europeos se establecían en el área la población nativa fue forzada a desplazarse hacia el oeste. En 18381839 cerca de 17.000 cherokees fueron forzados a desplazarse desde el este de Tennessee a territorio indio al oeste de Arkansas. Este hecho es conocido como «el camino de las lágrimas» (Trail of Tears), pues 4.000 cherokees fallecieron durante la marcha hacia el oeste.
Tennessee fue admitida en la Unión en 1796 como el 16º estado, y fue creada basándose en las fronteras norte y sur del estado de Carolina del Norte, extendiéndolas hacia el
río Misisipi, la frontera oeste de Tennessee. Tennessee fue el último estado confederado en secesionarse respecto a la Unión, cosa que hizo el 8 de junio de 1861. Después de la guerra civil, Tennessee adoptó una nueva constitución que abolía la esclavitud (22 de febrero de 1865), ratificó la decimocuarta enmienda de la constitución de Estados Unidos el 18 de julio de 1866, y fue el primer estado al que se readmitió en la Unión (24 de julio del mismo año).
Tennessee fue el único estado que se separó de la Unión que no tuvo un gobernador militar después de la guerra civil estadounidense, debido en gran parte a la influencia del presidente
Andrew Johnson, un nativo del estado, que fue el vicepresidente de Lincoln y que sucedió a éste como presidente después de su asesinato.
En
1897, el estado celebró su centenario con una gran exposición.
Durante la
Segunda Guerra Mundial, Oak Ridge fue escogida como laboratorio del Departamento de Energía Nacional, uno de los lugares principales de la elaboración del proyecto Manhattan.
Tennessee celebró su bicentenario en
1996 abriendo un nuevo parque estatal (Bicentennial Mall) bajo el Capitol Hill en Nashville.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...