PEZ GATO





PEZ GATO


El cuerpo del pez gato tiene una forma poco esbelta. La cabeza es tosca, muy robusta y de forma cilíndrica, con una boca amplia dispuesta transbersalmente y provista de muchos dientes de pequeñas dimensiones, cónicos y dispuestos en los maxilares. Los ojos son pequeños y estan situados lateralmente.
Sus dimensiones medias son de 25 cm; algunos ejemplares alcanzan excepcionalmente los 50 cm y su peso ronda el kilogramo.
El pez gato puede adaptarse a cualquier ambiente, incluso adverso;puede vivir también en un palmo de agua con poquísimo oxígeno. Hasta doce horas después de pescarlo, si se devuelve al agua, vuelve a adquirir su vitalidad. Habitualmente prefiere las aguas tranquilas, lentas y poco profundas. A veces sube a la superficie, especialmente cerca de las orillas. En invierno permanece hundido en el fango.
Pez estremadamente voraz, el pez gato posee un intestino cuya longitud es desproporcionada con su cuerpo. Se alimenta de huevos de pez, alevines, gusanos, renacuajos y larvas.
El pez gato prefiere las aguas tranquilas o muy lentas como las de los pantanos. En los ríos, se le puede encontrar en los recodos poco profundos donde la corriente se reduce al máximo y la vegetación es más espesa.
El pez gato es una de las especies de peces marinas que más interés causan, debido a su extraña morfología.
Su nombre se debe a que cuenta con unos apéndices en la cabeza a modo de tentáculos o barbillas que se asemejan a los bigotes de un gato.
Por otro lado, estos peces tienen otra peculiaridad y es que sus aletas pectorales y dorsales tienen un conjunto de espinas muy afiladas que pueden llegar a ser venenosas según las especies. Este veneno les sirve como mecanismo de defensa ante sus depredadores, causándoles graves heridas. Por eso, los pescadores tienen que emplear técnicas de captura que eviten la evasión de estos peces tan listos y hábiles.
Viven en aguas de corriente lenta y fondo blando, y soportan muy bien la contaminación, la escasez de oxígeno e incluso temperaturas superiores a los 30°C.
¿DE QUÉ SE ALIMENTAN?
Los peces gato cuentan con un total de 16 especies conocidas, y por tanto su alimentación puede ser muy diversa, aunque en general comen casi de todo. Incluso en algunas especies se han encontrado comportamientos carroñeros.
¿CÓMO SON?
El pez gato es un pez de tamaño grande, que mide más de 50 cm y suele pesar entre 0.5 y 2 kg. Sin embargo, debido al amplio número de especies de peces gato, se han encontrado individuos mucho mayores, como los siluros o glanos, y el pez gato de Mekong.
Su cuerpo no tiene escamas, está recubierto por una abundante mucosidad, y su color es negruzco, excepto en la zona ventral, donde adquiere un color amarillento.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...