PALPALA

http://www.acampante.com/resized/350x264/localidades/serranias-del-zapla.jpg

PALPALA JUJUY

Palpalá, cabecera del departamento homónimo, está ubicada a 14 km al sudeste de la ciudad capital de San Salvador de Jujuy y a 1.686,3 km de la capital federal, a una altitud de 1.125 msnm

Llamada ciudad madre de industrias por su parque industrial, destacándose las instalaciones de Aceros Zapla, y en la localidad de Río Blanco una planta papelera.

El origen del nombre Palpalá se remonta a la época de la conquista, cuando el entonces gobernador de Córdoba del Tucumán, se decide por fin a dar cumplimiento a las órdenes para fundar una ciudad en algún lugar situado en los valles de Jujuy, Salta o Calchaquí. Para eso decide seguir los consejos de sus capitanes, todos con experiencias logradas en las campañas que intervinieron. Algunos piensan que el lugar más conveniente es Salta, otros manifiestan que el sitio más adecuado es el Valle de Paspala, entre los Ríos de Ciénaga y Jujuy. Documentalmente es la primera vez que se menciona a este lugar, pero se dice "Paspala" y no "Palpalá", como se conoce en la actualidad.

Debe ser palabra de la lengua Kakana, fonéticamente deformada por el habla castellana, pero está claro que este topónimo no se deriva de Paypaya. Pero como ocurre tantas veces, el nombre alude a alguna tribu de entre las que ocuparon el extenso Valle de Jujuy.

Es oficialmente fundada el 17 de abril de 1948, y declarada ciudad el 25 de mayo de 1972. La ciudad fue creciendo al ritmo de Altos Hornos Zapla, que es la primera planta siderurgica Argentina, y en la actualidad esta compuesta de barrios, villas y fincas aledañas dedicadas en su mayoría a la plantación de tabaco. Palpalá fue poblada por inmigrantes Árabes, Españoles, Italianos,Chilenos, Bolivianos, quienes abrieron negocios que permitieron el desarrollo de la ciudad.

Se llega a la Villa Turística Palpalá, desde S.S. de Jujuy, con la RP 56 hasta el km 22, donde está señalizado el ingreso, Desde allí es necesario recorrer 8 km por un camino consolidado en buen estado. Los últimos 2 km son de cornisa con excelentes vistas panorámicas del Valle de Jujuy. Un camino de herradura vincula a la villa con la RP 56, internándose en la selva subtropical.

Paisajes

Principales atractivos de la villa turística Palpalá. Las vistas panorámicas hacia el valle de Jujuy y hacia el cordón montañoso de las serranías de Zapla y el ambiente selvático, combinando con 20.000 ha forestadas de eucaliptos, realizado por Altos Hornos Zapla, conforman un paisaje de verdes contrastes y agrestes belleza.

Clima

Templado serrano con lluvias estivales torrenciales e inviernos secos (con ocasionales lloviznas). Temperaturas agradables todo el año, con un sol radiante y noches frescas. Los vientos suaves permiten una estadía cómoda al aire libre. Un clima benigno para ser disfrutado todo el año.

Flora y Fauna

Las serranías de Zapla, donde esta enclavada la villa turística Palpalá, se encuentra en la Región Biogeográfica de las yungas. Esta región presenta ecosistemas de selva de montaña, la cual varia en especies y densidad de acuerdo a la altura. En los alrededores del centro turístico pueden observarse árboles autóctonos como el cedro, el cebil, el lapacho amarillo, el ceibo, el pacará timbó, el nogal criollo, el pino del cerro, el aliso del cerro, etc.

Además aun subsisten especies de fauna nativa, como el yaguareté, el coatí, la corzuela, la ardilla, el chancho del monte, el tapir o anta, el mono aullador, etc. Entre las aves: el tucán, el loro, el carancho, la garza, el inamúe perdiz, etc. Se debe destacar el singular colorido de las mariposas en verano.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...