PALABRAS PALABRAS....



DIGRESION

Una digresión ( del latín digressĭo, -ōnis, apartarse), también llamado "excurso", es el efecto de romper el hilo del discurso con un cambio de tema intencionado.
En literatura la digresión formó parte sustancial de los trabajos satíricos del siglo XVIII, como en El cuento del tonel de Jonathan Swift, La vida y opiniones del caballero Tristram Shandy de Laurence Sterne. En el siglo XX se ha asociado con la ficción posmoderna que ha usado la digresión para distanciar al lector de la ficción y para crear una sensación de juego.
Ejemplo:
- El gato de mi prima es demasiado alterado - Dijo impaciente. Y cómo no iba a serlo, si cierta raza de gatos no puede si quiera adaptarse al clima tan frío del pueblo donde vivían. Es como si alguien quisiera traerse verduras exóticas del caribe y las plantara lo más al norte de Rusia. Aunque, claro, puede darse el caso de que aquello funcione, no sería más que una de las tantas muestras de supervivencia de las especies.
- ¿Estará estresado?
- Lo dudo.
¿petitorio o petición?
La tercera acepción de la palabra "petitorio" es "petición repetida e impertinente"... (¡qué sorpresa!).
Desde tiempo inmemorial, el último capítulo de las demandas o sus contestaciones suelen encabezarse con esa palabra, que puede interpretarse como lo contrario de lo que se desea.
Si bien esto no es absoluto, ya que la primera acepción es "perteneciente o relativo a petición o súplica", no deja de existir una ambigüedad que no tiene razón de ser en un idioma tan rico, que deja a nuestra disposición palabras unívocas como petición o pedimento.-

3.5 - ¿carnet o carné?

Han corrido unos cuantos años desde que la Real Academia Española autorizó a escribir de manera simple palabras como siquiatra, sicólogo, sicoanálisis, síquico, etc. Sin embargo la mayoría de las personas cultas continúan agregando la "p" inicial luciendo innecesario apego a la raíz griega.
Ese fenómeno también se advierte en otras palabras castellanizadas. Hay una natural desconfianza, casi un temor de escribir carné, corsé, tur, restorán, estrés, así como suenan.

3.6 - ¿excento o exento? de un impuesto

Se encuentra exento de un impuesto quien está libre o desembarazado de su pago, y aunque esto signifique una excepción a la regla general del gravamen, exento y excepto son palabras de distinto origen, resultando incorrecta la "c" en medio del término que analizamos.-
La palabra exento es el participio pasivo del verbo eximir, y excepto deriva de exceptuar.-

3.7 - ¿hacer una disgresión o una digresión?

La palabra "disgresión" no existe en nuestro idioma. La voz correcta es digresión, proveniente del latín digressio-onis que significa separarse de una línea o camino, por lo que se utiliza habitualmente para señalar una referencia al margen del desarrollo del tema principal, o más propiamente, "efecto de romper el hilo del discurso y de hablar en él de cosas que no tengan conexión o íntimo enlace con aquello que se está tratando" (Diccionario de la Real Academia Española, Ed. 1992).-

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...