HOGUERA

LA HOGUERA

http://4.bp.blogspot.com/_LE1QsPYyP0E/S7C__NhRG9I/AAAAAAAAAHg/YwIzIvrDqSU/s1600/hoguera%5B1%5D.jpg

Una hoguera, fogata, fogón, lumbre o pira es un fuego mantenido voluntariamente para calentarse, cocinar o celebrar ritos o fiestas (por ejemplo, en Inglaterra el 5 de noviembre, se rememora la Bonfire Night (La noche de las hogueras) donde se simula que se quema en la hoguera al conspirador inglés Guy Fawkes, que quiso volar con pólvora el Parlamento y en los países hispanos se celebra la noche de San Juan con multitud de hogueras, celebración esta heredera de las festividades en honor del solsticio de verano celebradas por celtas y romanos).
La hoguera también es un método de ejecución que consiste en quemar vivo al condenado en una hoguera. Dado el tiempo que tarda el condenado en morir, la hoguera se convierte en un método de ejecución muy doloroso.
Esta forma de ejecución está muy relacionada con ejecuciones por motivos religiosos, dada la idea de purificación que se le ha otorgado históricamente al fuego. Se conoce que pueblos como los celtas, utilizaban el fuego para hacer sacrificios humanos, así como otros muchos pueblos indígenas.
También la Santa Inquisición utilizó el fuego como forma de condenar la brujería o la herejía. Una de las ejecutadas por esta vía más famosas fue Juana de Arco.
No obstante, esto en numerosas ocasiones el reo o víctima de la hoguera no moría por contacto directo con el fuego, sino por la asfixia y el subsecuente ataque cardíaco o producto del intenso humo producido por el fuego en la pira al ser respirado continuamente.

La hoguera y la celebración de los solsticios

La hoguera se ha empleado a lo largo de la historia en muchas celebraciones rituales, sobre todo las relacionadas con la llegada de los solsticios desde tiempos prerromanos. Baste como ejemplo, citar, las Hogueras de los Quintos, celebradas en Nochevieja en los municipios de Robledo de Chavela (Madrid, España) y Olombrada (Segovia, España), en conmemoración de la llegada del solsticio de invierno y del Año Nuevo, y las famosas hogueras de San Juan, que tienen lugar en la costa levantina española, Cataluña y Galicia, para celebrar el solsticio de verano. Una excepción es la Hoguera de San Maximiliano o de San Maxi (término coloquial) originalmente entre la primera luna llena de Marzo y el equinoccio de primavera. En Guatemala, cada 7 de diciembre se realizan hogueras para "quemar al diablo", La Quema del diablo, como una festividad para limpiar el mal de las casas y sus habitantes previo a la celebración del día de la Virgen de Concepción.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...