DICTADORES HISTORICOS, STROESSNER

Alfredo Stroessner
Alfredo Stroessner
DICTADORES HISTORICOS
STROESSNER
Alfredo Stroessner Matiauda, (Encarnación, 3 de noviembre de 1912Brasilia, 16 de agosto de 2006) fue un militar, político y dictador paraguayo. Fue presidente de la República (1954-89), ejerciendo una crónica dictadura que duró 35 años. Cometió crímenes de Lesa Humanidad [1] contra el pueblo paraguayo, realizando durante su dictadura asesinatos, exterminios, deportaciones, encarcelamientos, torturas, persecuciones, desapariciones forzadas y otros actos que atentan contra los Derechos Humanos, siendo parte de la Operación Cóndor. Con su muerte, quedó impune de tales delitos. La Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación, de Paraguay, elaboró numerosos informes que denuncian los crímenes de la dictadura de Stroessner
Su padre, Hugo Stroessner, era un inmigrante alemán natural de Hof, Baviera, llegado a Paraguay hacia 1895 y que trabajaba como contador en una cervecería. Su madre, Heriberta Matiauda, era una campesina. A la edad de 17 años, su tío Vicente Matiauda lo ayudó a ingresar en el Ejército, y llegó el grado de teniente dos años después. Participó en la Guerra del Chaco (1932-35) contra Bolivia. En 1948, alcanzó el rango de general de brigada, convirtiéndose en el general más joven de Sudamérica a los 36 años de edad. En 1951, decidió afiliarse en el Partido Colorado y fue nombrado comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.
Estaba casado con Eligia Mora, conocida por el pueblo como Doña Ligia Stroessner, quien fuera docente en su juventud. Ligia fue una primera dama dedicada a los té de canasta[cita requerida] y odiaba las galas y actos oficiales. Tampoco se sabe con exactitud la fecha de boda de los Stroessner Mora. Con ella Stroessner tuvo tres hijos: Gustavo, Graciela y Hugo Alfredo "Freddy".
Stroessner sirvió en el ejército. En 1947, participó en la revolución de los pynandí («pies descalzos» o «pobres»), una guerra civil que puso fin a la hegemonía de los gobiernos liberales, y colocó al Partido Colorado en el poder. En 1954, fue ascendido a general de división, y en mayo del mismo año, encabezó un golpe de Estado, en el cual fue derrocado el presidente Federico Chaves, de su mismo partido. La Junta de Gobierno del Partido Colorado lo eligió candidato a presidente.
El 11 de julio de 1954, fue elegido presidente sin oposición y el 15 de agosto, asumió la presidencia del Paraguay. Fue reelecto fraudulentamente en ocho legislaturas, en las que era el único candidato[20] : 1958, 1963, 1968, 1973, 1978, 1983 y en 1988. Después de Fidel Castro, es el gobernante latinoamericano que más tiempo se ha mantenido en el poder.

Dictadura (1954-1989)

Stroessner inmediatamente suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas.
Su régimen fue anticomunista y favorecía los intereses estadounidenses. Sin embargo, las fuerzas del Ejército Revolucionario del Pueblo argentinas se infiltraron en el país, siendo él mismo incapaz de detener el avance real de las mismas. El asesinato del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, a quien Stroessner dio refugio, hizo tambalear la frágil seguridad en la que vivía el Paraguay, al demostrarse que el hombre fuerte de América Latina en realidad no era tal, incluso para justificar la acción de los mediocres equipos de seguridad, se acusó falsamente a un periodista chileno de haber asesinado al ex dictador nicaragüense, este periodista chileno pasó varios años en la cárcel injustamente, siendo liberado por la presión del gobierno chileno de la época, el cual luego de este incidente colaboró en profesionalizar las tareas de inteligencia y seguridad. Su amistad con los Estados Unidos continuó durante muchos años, hasta que el gobierno de Ronald Reagan comenzó a boicotear al régimen y al país, debido al fin de la Guerra Fría, en la cual la política estadounidense sostenía dictaduras militares anticomunistas en América Latina, así mismo el carácter estatista en lo económico del gobierno de Stroessner. Sin embargo, siguió recibiendo dinero de ese país, cargándolo a la ya abultada deuda externa.
Si bien Stroessner era un líder muy enérgico y autoritario, al pasar los años, fue tolerando más a los partidos de oposición, como al Partido Liberal Radical Auténtico. Con todo, durante su régimen fueron asesinadas entre 3.000 y 4.000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción.
En el aspecto religioso, y a pesar de ser conservador, Stroessner no tuvo buenas relaciones con la Iglesia católica y es responsable de varias acciones en contra de ella. Destacan los conflictos de 1967, 1969 y 1988; para algunos, fue razón por la cual Stroessner no tuvo el control absoluto del país.
El 25 de agosto de 1967, diseñó una nueva Constitución, que permitía la reelección inmediata del presidente, pero en 1977, cambió esa ley para reelegirse para dos periodos más.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...