AVENIDA ALVEAR HISTORIA

Buenos Aires - Avenida Alvear - 20090104-a.jpg
Palacio Ortiz Basualdo, Embajada de Francia

AVENIDA ALVEAR HISTORIA
La Avenida Alvear es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se localiza en los barrios porteños de Recoleta y Retiro y mide siete cuadras de largo.
La Legislatura porteña aprobó el proyecto para declarar Área de Protección Histórica. Un estudio de la cadena estadounidense de televisión NBC, la ubicaba entre las cinco principales del mundo por la relación calidad, glamour y precio en sus negocios[1
Originalmente, el camino que circulaba por allí era llamado Bella Vista, sin embargo, cuando en 1885 fue trazada la avenida en sí, por el entonces primer Intendente Don Torcuato María de Alvear, cambió su nombre al de su padre: Carlos María de Alvear.
Inicialmente llegaba hasta el arroyo Maldonado, límite entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Ya para entonces, la epidemia de fiebre amarilla que afectó a Buenos Aires luego de la guerra del Paraguay, había producido una emigración masiva de las familias más ricas de la ciudad hacia la zona de Retiro, con la construcción de la Avenida, la misma se llenó de palacios y mansiones. Si bien posteriormente, muchas de estas familias habrían de mudarse a zonas aún más al norte, como Palermo o Belgrano, todas estas edificaciones perduraron, y muchas se convirtieron en embajadas, hoteles, selectos clubes o edificios del gobierno.
En 1906 se modificó la línea de edificaciones de la avenida desde Pueyrredón a Pampa para darle un ancho de 70 m.
La avenida nace desde la numeración 1301 en la intersección con la calle Cerrito en el barrio de Retiro. Allí, sobre la plaza Carlos Pellegrini, se halla el monumento que recuerda a dicho presidente de la Nación, y se encuentra flanqueada por el Palacio Ortiz Basualdo, hoy Embajada de Francia, la residencia Pereda, hoy embajada de Brasil, y el Palacio Concepción Unzué de Casares, hoy sede del Jockey Club Argentino.
Recorre en sentido noroeste por dos cuadras de este barrio, para luego cruzar la calle Montevideo y adentrarse en Recoleta.
En esta misma esquina se encuentra la Nunciatura apostólica y una sucursal de la compañía de subastas británica, Sothebys, a pocos metros, están también el Palacio Duhau, hoy Park Hyatt Hotel, y la Secretaría de Cultura, esta última en la intersección con la calle Rodríguez Peña.
Al llegar al cruce con Ayacucho, se encuentra el Alvear Palace Hotel, uno de los hoteles más prestigiosos de la urbe.
Al llegar a la Plaza Alvear, frente al monumento de dicho intendente, tuerce al norte y termina en la avenida del Libertador.

Palacios de la Avenida Alvear

Galería Alvear.
En ella se puede encontrar una rica arquitectura, donde el estilo predominante es el academicismo francés.
Los edificios convertidos en verdaderos palacios,[2] fueron construidos en su mayoría entre 1880 y 1920, cuando el país vivía una época de prosperidad y las clases altas tenían a París como ciudad favorita.
El Palacio Ortiz Basualdo actual embajada de Francia, el Palacio Pereda hoy en día embajada de Brasil, el Palacio Duhau, el Palacio Casey, el Palacio Pereda; además de la nunciatura del Vaticano, y el tradicional Hotel Alvear son ejemplo de ellos.[3]
También se encuentra una gran cantidad de galerías de arte y ropa de alta costura, donde reconocidos diseñadores mundiales tienen sus locales, entre ellos, Escada, Louis Vuitton, Bang & Olufsen, Kenzo, Ermenegildo Zegna, Carolina Herrera, Fendi, Cartier, Salvatore Ferragamo, Versace, Nina Ricci, Nike, Ralph Lauren y numerosos diseñadores locales.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...