LA NUEVA CARAVANA




SABU fue otro de los iconos pop romantics de los 70....



LA NUEVA CARAVANA

Siempre que puedas, habla de grandezas, de realizaciones, de cosas que se pueden conseguir, mas alla del limite de las fuerzas humanas, siempre que puedas, mezcla al espiritu en tu conversacion, y en tu vida, veras como muchas cosas que parecian dificiles, comienzan a facilitarse. besooos LC.



LEVADURA DE CERVEZA











LEVADURA DE CERVEZA

La levadura de cerveza es un fermento que procede de la descomposición del gluten contenido en la cebada; está constituido por un hongo, conocido con el nombre de Saccharomyces cerevisiae.

(en base a un artículo del Dr. Carlos Markmann, especialista en nutrición)

Esta levadura es considerada el cultivo más antiguo realizado por el hombre que da nacimiento a la biotecnología y tiene gran importancia por su valor alimenticio intrínseco. La levadura cultivada se prepara en los laboratorios a fin de obtenerla pura, de manera que sólo contenga los mejores y más aptos microorganismos.

Se entiende por levadura seca a aquella cultivada y separada del líquido nutritivo, sometida a prensado para quitarle el exceso de humedad. Por ser un producto natural, durante muchos años esta especie de levadura ha formado parte de la dieta del hombre, y es utilizada en muchos alimentos y bebidas fermentadas pues mejora el perfil nutricional de los mismos.

Es un complemento rico en proteínas y vitaminas del grupo B ideal para suplementar dietas deficientes, siendo de fácil digestibilidad y rápida absorción por el organismo. La Levadura de Cerveza desecada virgen es un polvo que difiere de la utilizada en la panificación -la levadura prensada activa- cuya propiedad es fermentar carbohidratos con producción de anhídrido carbónico motivo por el cual su ingesta puede producir trastornos gastrointestinales.

Posee proteínas de valor biológico medio con buena composición en aminoácidos. Contiene mayor cantidad de lisina que la soja y los guisantes y es dos veces más rica que las proteínas contenidas en las semillas de oleaginosas; sólo es igualada por el huevo y la leche. Su contenido en treonina e isoleucina no es superado por ningún otro alimento vegetal. Sólo tiene niveles relativamente bajos de metionina y cisteina.

Composicion y algunas propiedades biofuncionales

PROTEINAS

El contenido de proteínas de la levadura es el elemento nutricional más importante y se las ha llamado proteínas unicelulares. Tal vez el nombre más apropiado seria BIOMASA MICROBIANA. Al ingerirse las proteínas de la levadura se liberan a nivel intestinal las envolturas celulares por acción de las enzimas digestivas, siendo hidrolizadas a aminoácidos, que luego son reconstituidos para formar enzimas y otros compuestos nitrogenados necesarios para la vida.

Se observa que las levaduras contienen todos los aminoácidos considerados esenciales por la OMS y la FAO (Informe 522 de 1973). Las proteínas de la levadura presentan elevado contenido de lisina, de ahí su utilidad para combinarla con las proteínas de los cereales que generalmente carecen de ella; además son abundantes en isoleucina y treonina. Debe destacarse que contiene niveles menores de metionina y cisteína, aminoácidos azufrados que se hallan en mayor cantidad en las proteínas de origen animal. Del total de las proteínas debe tenerse en cuenta que el 6-8% se halla compuesto por ácidos nucleicos. Las diferencias comparativas observadas son fácilmente compensadas con una dieta mixta.

Respecto a la presencia de los ácidos nucleicos antes mencionados (principalmente ARN) se hace necesario recomendar una restricción en el consumo de la levadura en pacientes con aumento del ácido úrico pues la levadura contiene 6-8% de ácidos nucleicos contra el 2% estimado para la carne. Las investigaciones han demostrado que puede consumirse 20 gr. a 30 gr. de levadura seca por día sin inconvenientes en pacientes con ácido úrico alto o gota.

La ingesta de 20 gr. por día de levadura corresponde al 17% de la dosis diaria recomendada de 65 gr. por día de proteínas para un hombre adulto de 70 kg. De esto se desprende que la levadura de cerveza es un suplemento proteico muy útil para dietas hipocalóricas deficientes en proteínas.

VITAMINAS

Las levaduras contienen importante cantidad de vitaminas hidrosolubles del complejo B, fuente indispensable para el hombre pues muchas veces deben ser incorporadas para lograr el normal desarrollo de las funciones celulares durante el crecimiento y la reproducción. El complejo B incluye a las vitaminas B1-B2-B6, niacina y ácido fólico, biotina-pantotenato; sus funciones son las de participar en reacciones enzimáticas como co-enzimas (B1, B6, niacina, biotina, ácido fólico y pantotenato); en la síntesis de ácidos nucleicos (biotina y ácido fólico) y como activadores de funciones de la respiración celular (B2 y niacina).

El consumo de 20 gr. diarios de levadura cubre buena parte del requerimiento de vitaminas del complejo B de la dieta humana. El contenido de la levadura en vitaminas B1, B2 y niacina, supera en magnitud al de alimentos tan importantes como leche, queso y carnes. Cabe destacar que las levaduras no aportan normalmente suficiente cantidad de vitaminas C, A, E, D y K. Pero, al ser ingeridas junto a otra variedad importante de alimentos (dieta mixta) cubriría en exceso todas las necesidades del organismo.

MINERALES Y OLIGOELEMENTOS

Predominan en la levadura de cerveza los FOSFATOS y el POTASIO, que cubren una importante parte de los requerimientos en el hombre, 34% y 21% respectivamente con la ingesta de 20 gr. de levadura. El contenido en elementos bioquímicamente importantes como azufre, magnesio y calcio es relativamente alto. Recientes estudios han demostrado que la suplementación con levadura seca, subsana total o parcialmente las deficiencias de hierro, cobre, zinc, cromo, selenio y molibdeno que a veces presentan ciertas dietas. En USA y Europa se producen levaduras con alto contenido en estos últimos minerales - con propiedades antioxidantes- y oligoelementos que son incorporadas a los alimentos para mejorar de ese modo la deficiencia que ocurre con la utilización de ciertos tipos de dietas.

Por su bajo contenido en sodio, el extracto de levadura de cerveza, puede ser utilizado en hipertensos.

LÍPIDOS

El contenido en lípidos de las levaduras puede variar entre 4% y 7 % en base seca según las condiciones de propagación impuestas y las especies o cepas utilizadas. La especie Saccharomyces cerevisiae empleada en la producción de levadura alimenticia contiene una cantidad considerable de ácidos grasos insaturados que ayudan a controlar el colesterol (bajando el popularmente conocido como “colesterol malo” –LDL colesterol-). El contenido en ácidos oleico y linoleico es importante desde el punto de vista nutricional (hoy se considera a estas substancias –al igual que los aceites de pescado de mar- como muy importantes para el buen estado de las arterias). La levadura contiene además esteroles de distintos tipos moleculares y compuestos como la lecitina.

CARBOHIDRATOS

La cantidad total de carbohidratos está en el orden del 30% a 35 % de sustancia seca. Son principalmente carbohidratos de reserva tales como glicógeno y trealosa; el material estructural de la pared celular son polímeros de glucosa y manosa (glucanos y mananos) muy poco asimilables por el hombre.

Las levaduras son utilizadas además como agentes espesantes de alimentos pues poseen los mananos, los cuales no alteran sus propiedades por el calor y mejoran la viscosidad de ciertas preparaciones como salsas, comidas para niños, pastas, etc. Pueden además ser utilizadas como agentes ligantes en productos que contienen almidón para mejorar su comportamiento al ser sometidos a altas temperaturas (secados) o a altas presiones (extrusión). Otra utilidad industrial sería su empleo como ligante de agua y grasas en productos cárnicos triturados. Además la inclusión de levaduras en ciertos tipos de alimentos contribuye a disminuir la actividad del agua y mejorar su preservación.

FIBRAS

La levadura de cerveza es rica en fibra dietaria siendo su valor de alrededor del 18% de la materia seca. Hoy sabemos de la importancia del aporte de fibras en la dieta del ser humano.

Usos de la Levadura de Cerveza como suplemento dietario en alimentación y en medicina

La levadura de cerveza se ajusta al concepto de alimento funcional(functional food), término acuñado recientemente en Japón, de los cuales los nutracéuticos son una categoría especial.

Se pueden definir como alimentos (o suplementos dietarios) que contienen sustancias que promueven una buena salud y/o contribuyen a evitar enfermedades crónicas relacionadas con una mala nutrición. Las preparaciones nutracéuticas incluyen a todas las preparaciones nutricionales que suponen una elaboración industrial y que sirven a una finalidad dietoterápica, las mismas están sujetas a la aprobación de los organismos sanitarios correspondientes y deberá figurar en el envase su composición química exacta.

El interés de la levadura como alimento funcional se centra especialmente en dos atributos nutricionales:

  • fuente natural de proteínas concentradas de alta calidad
  • abundancia del complejo vitamínico B.
  • Es importante destacar que los minerales contenidos en ella cumplen biofunciones como antioxidantes naturales.

RESUMEN

La levadura de cerveza es elaborada especialmente para fines alimentarios y nutritivos, en forma natural, a partir de la "fermentación" aeróbica de la MELAZA de CAÑA DE AZUCAR, utilizando la más moderna metodología de control para su producción y realizando controles estrictos de calidad al producto terminado. No contiene agregado de azúcar, almidón, colorantes, conservantes, lactosa ni gluten.

En un sentido amplio, la levadura de uso alimenticio se considera como una materia prima, pues puede procesarse para mejorar su sabor y fortificarse para elevar su contenido en vitaminas y proteínas o en otros compuestos de interés dietético.

El uso de las levaduras en la alimentación se halla además favorecido por su estabilidad (aunque se aconseja no alcanzar temperaturas mayores de 1OO º C, para evitar destruir ciertas vitaminas). Es compatible con una gran variedad de dietas y es fácil de incorporar en todo tipo de alimentos.

Los Usos Generales

Puede ser mezclada con todo tipo de alimentos, para enriquecer el valor nutricional y por sus características físicas se puede mezclar en cualquier proporción con:

  • verduras deshidratadas en polvo, sopas y caldos, pastas y ensaladas (espolvoreada con queso rallado) jugos de frutas e infusiones.
  • carnes picadas (hamburguesas caseras)
  • alimentos para niños.
  • leche líquida o en polvo, cacao, chocolate, yoghurt, cremas, azúcar, cereales, leche de soja, etc.
  • cualquier tipo de alimento o dieta que necesite un suplemento extra de vitaminas (del grupo B), minerales y oligoelementos.
  • vehículo de sabores para condimentos.
  • agente espesante, texturizante y ligante de alimentos
    incorporación adicional de fibra dietaria.
Aplicación en Medicina

En sanos:

  • Embarazo y lactancia
  • Niños durante el desarrollo y crecimiento
  • Adolescencia
  • Deportistas: para mejorar su rendimiento, facilita la oxigenación de los tejidos musculares.
  • Suplementa dietas adelgazantes
  • Suplementa dietas vegetarianas
  • Gerontes con deficiencias alimentarias
  • Refuerza el sistema nervioso favoreciendo el normal funcionamiento cerebral
  • Antioxidante natural
  • Preventivo de afecciones vasculares (por su contenido en ácido fólico y ácidos grasos insaturados)
  • Importante fuente de fibra
  • Fortalece la piel y el cabello
  • Favorece la síntesis de varias hormonas: tiroideas, progesterona, testosterona
En enfermos:
  • Desnutridos en general, especialmente oncológicos
  • Postoperatorios no complicados
  • Quemados
  • Protección hepática por daño químico o medicamentoso
  • Combate la anorexia
  • Activa el sistema inmunológico
  • Favorece la reducción del LDL colesterol (“colesterol malo”)
  • Antianémico, preferentemente por su contenido en ácido fólico.

FATIGA MUSCULAR







FATIGA MUSCULAR


Cuando hablamos de fatiga muscular no nos referimos simplemente a cansancio. Ésta puede ser el origen de serias lesiones y debe ser prevenida por los entrenadores y los propios deportistas. La fatiga trae aparejada una disminución de la máxima capacidad de rendimiento como reacción a las cargas de entrenamiento. Ésta puede ser una imposibilidad física, psíquica u orgánica para continuar con el trabajo que se está realizando, con igual ritmo. Se produce por el mismo trabajo que se está realizando, ya sea por la intensidad que éste requiere o por la falta de adaptación del sujeto. Imposibilidad de mantener la fuerza requerida o esperada. Edwards (1981) Disminución de la capacidad de generar fuerza. Vollestad y Sejersted (1988)
Causantes típicas de fatiga muscular en deportistas:
• Mala organización de las estructuras intermedias de un plan de entrenamiento (microciclos, mesociclos, etc.). • Métodos de recuperación utilizados insuficientemente. • Rápido aumento de las exigencias de entrenamiento. • Brusco aumento de cargas de entrenamiento luego de descansos involuntarios (lesiones, enfermedades, etc.) • Cargas de alta intensidad utilizadas en exceso. • Participar en numerosas competencias de alto rendimiento. • Deportistas de elite sufren de esta patología debido a las frecuentes alteraciones de los hábitos de vida (viajes, entrenamientos, etc.) "En el estado de fatiga disminuye la concentración de ATP en las células nerviosas y se altera la síntesis de acetilcolina en las formaciones sinápticas, se retarda la velocidad de transformación de las señales procedentes de los propio y quimiorreceptores y en los centros motores se desarrolla la inhibición protectora vinculada a la formación del ácido gamma-aminobutírico." Volkov (1990) "Durante la fatiga se inhibe la actividad de las glándulas de secreción interna, lo que disminuye la producción de algunas hormonas y la actividad de algunas enzimas. Esto se proyecta en la ATP-asa miofibrilar que controla la transformación de la energía química en trabajo mecánico. Al bajar la velocidad de la desintegración de ATP, en las miofibrillas disminuye automáticamente la potencia del trabajo que se realiza. En el estado de fatiga se reduce la actividad de las enzimas de oxidación aeróbica y se altera la conjugación de las reacciones de oxidación con la resíntesis de ATP. Para mantener el nivel necesario de ATP se efectúa la intensificación secundaria de la glucólisis." Volkov (1990) "El catabolismo intensificado de los compuestos proteicos va acompañado de un aumento del contenido de urea en sangre. Fatigados los músculos, se agotan las reservas de substratos energéticos, se acumulan los productos de la descomposición (Lactato, cuerpos cetónicos, etc.) y se observan bruscos cambios del medio intracelular. En este caso se trastorna la regulación de los procesos vinculados al abastecimiento energético de los músculos, se manifiestan las alteraciones bien expresadas en la actividad de los sistemas de respiración pulmonar y de circulación sanguínea". Volkov (1990) Causantes de fatiga muscular • Disminución del glucógeno muscular (se puede atenuar con una dieta rica en carbohidratos previa a la competición). • Acumulación de ácido láctico en el músculo. • Pérdida de fosfato en el músculo y en la sangre, necesario para la formación de ATP. • Disminución del aporte sanguíneo, conlleva a la pérdida de oxígeno en el músculo. En 1993, Fernández propuso la existencia de 3 tipos de fatiga muscular de acuerdo a su tiempo de aparición: • Aguda Se origina luego de realizar una actividad física. Dependiendo de la intensidad, puede manifestarse entre las 8 y 72 horas siguientes, un cuadro de inflamación muscular retardada • Subaguda También denominada sobrecarga, se da cuando el individuo realiza niveles de entrenamiento ligeramente más altos a los que estaba previamente adaptado. • Crónica Difiere de la subaguda, más que en el cuadro de síntomas, en la duración y gravedad de los síntomas y en el tiempo que va a necesitar, el sujeto, para su recuperación.

HISTORIA DE LA MUSICA















LA MUSICA SU HISTORIA


Los comienzos del fenómeno musical humano, están completamente envueltos en la oscuridad .El mundo de los sonidos es algo tan incorpóreo y los primitivos instrumentos musicales de características tan desconocidas, que nada de ello ha llegado hasta nosotros .Pero tenemos un interés muy especial en saber como, cuando y por que los seres humanos se expresaron por primera vez en música; como lograron poco a poco concretar una música primitiva, que quizás estaba al servicio de otras funciones de la vida; hacer un arte de aquello y elaborar así una de las mas estimables consecuciones de los humanos.

La cuestión de estos principios ha ocupado hace mucho tiempo a la ciencia, especialmente la ciencia de la Música Contrastada, llamada hoy en día Etiología Musical.

Solamente se podía hacer hipótesis: Probar a sacar la conclusión del estado de la vida musical de los primitivos grupos de seres humanos, que existen todavía. Y así surge al mismo tiempo la cuestión: ¿ qué es música? Por que podemos adelantar que de todos los elementos que tiene hoy la música, deben existir huellas. Cuando queremos hablar de música debemos decir que hay una serie de sonidos modulados que perduran a través del tiempo. Pero entonces excluimos todas las construcciones que constan solamente de un elemento. Y eso también existe. Se baila a un ritmo que solamente se hace con las manos; en otros casos están los cantos mas sencillos, que carecen de cualquier eslabón con otras épocas. Nos parece que ambas apariciones ya son música aun que solamente en su forma mas primitiva. Pero eso es lo que buscamos, con nuestra cuestión de los principios de la música.

Existen una hipótesis que son:

La de Charles R. Darwin el gran naturalista; cree que en los gritos de los seres humanos tiene que haber gritos de amor, quizás un canto primitivo era el instrumento masculino de declarar el amor. Si esto fuera real, en las canciones de los nativos dominarían las canciones de amor, pero no es así .

Tampoco encontramos en los pueblos primitivos canciones de trabajo, a las que Karl Buecher considera como punto de partida, según el los seres humanos tenían antes los gritos rítmicos para facilitar mas un trabajo en común.

Pero nuestros conocimientos actuales nos enseñan que entre los primitivos casi nunca existía el trabajo en común y que mucho menos se desarrolla con cierto ritmo musical.

Mas real parece ser la idea de Carl Stumpis, Psicólogo; fundador de la música alemana; dice que la música pudo haber salido de gritos de comunicación , decía que la lengua no era suficiente como medio de comunicación cuando pastores, cazadores, y otros querían comprenderse a distancias grandes, entonces se levanto la voz hasta lo mas alto de su volumen y así llegaba mas lejos, quizás en sonidos agudos y uniformes , y a consecuencia de esto en conexión con la lengua, podrían haberse creado poco a poco los motivos musicales. Finalmente hay otra hipótesis , la significación de la música como una lengua de sonido gutural agudo , según Rousseau Herder, y también Hevert Spencer, estaban convencidos de que los acentos de la modulación de lo que llamamos “melos” de la lengua , se han creado las primeras piezas musicales.

Curt Sachs (1889-1959)se acerca mucho a ello cuando cree de las primeras entonaciones ,enormemente afectuosas ,han salido tanto la lengua que sirve íntegramente como medio de comunicación como el canto espontáneo sin origen ninguno.

Aunque nos basamos en simples suposiciones, cuando hablamos de los principios de la música ,podemos hacer un retrato bastante correcto partiendo de la música de los grupos de seres humanos que existen todavía en la actualidad y así acercarnos mas a la cuestión: ¿qué es música?.

Encontramos culturas semejantes en la Tierra de Fuego (Sudamérica),en la Wedda (melodía estrecha),utiliza solamente dos, tres o cuatro sonidos en motivos cortos y muchas veces repetidos en escala descendente de simples y rítmicas proporciones ;casi como dos valores de tiempo comparados que ,en su ritmo binario ,nos recuerda el movimiento natural del humano al andar.

Poco mas tarde aparecen construcciones musicales que también constan de muy pocos sonidos ,pero que incluyen intervalos mas grandes ,que parecen gritos ,tales como quintas y cuartas.

A los comprensibles elementos constituidos por sonido y ritmo se unen además en la música primitiva otras propiedades de expresión, de voz, de dinámica y agógica, en fin que son difíciles de definir.

COJURACION MELOPEICA

El individuo de un pueblo definido no puede diferenciar ni su entorno ni sus pensamientos, ni sus hechos ,está sencillamente , en el mundo. Los incomprensibles fenómenos de la naturaleza solamente pueden explicárselos como obra de seres invisibles .Seres de los cuales depende de un alto grado de los que hade poner a su favor o defenderse de ellos al nacer, en la enfermedad o en la muerte, en la casa o en la guerra ,siembra y cosecha, lluvia y tormenta .En todas partes hay siempre algo que conjurar, intentando imitar las voces de los seres imaginados .En general, piensa que tendiendo hacia lo extra-humano ,alcanzará más pronto su destino .

Esa es la causa de los sonidos inhumanos, la monotonía Hipnótica del canto, las bebidas espirituosas , los castigos corporales y mas.

Con el tiempo se enriquecen los medios musicales y el proceso ha podido durar muchos siglos, pero la música se desvía poco a poco de sus conexiones íntegramente culturales. A esos primeros elementos, que aparecen enajenados de manera extraordinariamente diferenciada , y que hasta hoy en día están en todas las culturas musicales, incluida la occidental, corresponden las primeras construcciones fundamentales, tanto melódicas como rítmicas.

Allí tenemos ya el sonido predominante al cual se añaden los demás, pero él conserva su posición como punto de referencia, al que se supedita el desarrollo melódica , y también el principio de la distancia y consonancia como mutuas relaciones entre si y respecto de uno central, de los sonidos que se agrupan según los grados de dicha consonancia, que se considera óptima en los intervalos de 4º y 5º.

Lo primero significa un movimiento melódico paso a paso , y lo segundo con interrupciones. En principio , la tripentatonicas y heptatonicas eran las escalas preferidas, aun que se sospecha con razón que quizás aparecieran mas tarde, ya en la musical instrumental. Todavía hoy pueden considerarse básicas en las grandes culturas musicales, la pentatonica de Asia del Este y la heptatonica del Oriente Medio de Europa.

El verdadero principio, el punto nulo musical, de estos pueblos antiguos ignoramos, tanto como el de la edad antigua de Occidente, Asia , etc.

Para las apariciones ya en cierto estado de madurez tenemos que reconstruir un posible punto de partida.

CULTURAS ANTIGUAS ORIENTALES

La s culturas llamadas antiguas Orientales son, Presumiblemente los primeros antecedente del proceso cultural posterior.

Los estudios históricos aparecen en Occidente en los últimos siglos; en tiempos anteriores , los humanos jamás anotaban algo sistemáticamente por interés histórico , y hemos de atenernos a referencias casuales sobre textos de leyes o de la administración y también a los datos recogidos en cartas que se han conservado.

Pero en estos documentos aparece el elemento “prófugo” , música, solamente al margen en nombre de músicos, descripciones de instrumentos , datos sobre ceremoniales, pero nunca en sus características esenciales.

Las primeras pruebas las hicieron los griegos , un milenio mas tarde, siguen los chinos, los indostánicos y los pueblos del Oriente Medio. En Occidente , se empezó a notar la música hace aproximadamente mil años; así es que hasta la edad media, el fenómeno musical solo podemos conocerlo “desde afuera” a través de la noticia de su desenvolvimiento en cada época.

Podemos decir que el testimonio gráfico mas antiguo proviene de la “Tierra de los Ríos”. Ya en el año 3000 A. C. Aparecen arpas. En un legajo sellado del año 2700 las encontramos en “manos” de una “Orquesta de burros” en la cual usan también carracas y bastones de mazo , que a la vez reflejan las ideas míticas de los sumerios.

Pero no hay duda de que en las culturas antiguas orientales pos intereses religiosos todavía estaban en proscenio. Los sumerios se servían de músicos sacerdotales, grupos a los cuales también pertenecían mujeres que entonaban los cantos fúnebres, mientras otros solamente entonaban los himnos dedicados a los dioses, y siempre acompañaban instrumentos este canto. Por otra parte, es evidente que no existía una música instrumental independiente. El tamaño de las arpas impedía su uso fuera de los templos . Los arpistas llegarían quizá a cierto grado de virtuosismo, y no usaban plectro.

La recitación debía de ser mas bien libre, rapsódica.

Los inmigrantes semitas del oeste que fundaron los imperios de Asiría y Babilonia, y que en muchos aspectos recogieron la herencia de los sumerios, redujeron el tamaño de las arpas y usaron el plectro. Así podemos suponer que la música fue desde entonces mas rítmica, mas “ medida”.

Coincidiendo con estas apariciones , encontramos nuevamente mas tambores, y por lo menos según los relieves , los demás instrumentos se enriquecieron. Vemos tambores en la forma de copa y sobre todo por primera vez aparece un laúd, de largo mástil al que algunos investigadores sitúan en una época anterior hacia el siglo XVIII A. C. Pero es presumible que los laúdes sean posteriores a las arpas y liras por ser su construcción mucho mas laboriosa.

Las primeras arpas se formarían por evolución de los primitivos arcos , que por su parte son idénticos a los arcos de caza.

El declinar de ciertas formas y la variedad todavía pueden aclarar mas ciertos aspectos de lo musical y su importante función dentro de la totalidad de la vida espiritual.

MUSICA EN ISRAEL

Mas débiles son nuestros conocimientos a este, respecto en el ejercicio musical del pueblo israelí, cuja época grande fue en el siglo ultimo antes de Jesucristo.

Aquí no tenemos dibujos ni grabados. En aquellos tiempos los usaban quizá con motivaciones religiosas.

Pero por el antiguo testamento de la Biblia conocemos una serie de nombres de instrumentos, que ciertamente en una pequeña parte pueden ser identificados, y descripciones de practicas musicales.

Detrás de “nebal” y “kinnor” se supone un arpa de diez cuerdas y una lira de ocho.

Aparte de estos quizá existían platillos y seguramente el “schofar” que es una trompeta retorcida- originalmente hecha de cuernos de marueco- y que en esa forma sirve en las sinagogas como instrumento del culto.

Indirectamente podemos saber de instrumentos por noticias y relieves procedentes de pueblos que no eran judíos. También su etimología de Oriente Medio ayuda de cuando en cuando.

Así encontramos flautas de caña tambores de marco, castañetas y quizá también el sistro. Pero generalmente podemos decir que los antiguos hebreos cultivaban mucho la música, especialmente la dedicada al culto.

En el destierro que fue después del año 586 AC. su estilo musical probablemente cambio adquiriendo un aire marcial.

Mas que los Egipcios las culturas de Asia del Este y del Sur pueden presentar una casi ininterrumpida tradición musical que duraba ya muchos siglos.

Aparte de un instrumental sin duda autóctono , como las cítaras de caja convexa, por ejemplo tenemos laúdes, citaras de cajas planas y oboes que provienen del Oriente Medio.

También conocieron en el Este el arpa, que seguramente no es originaria de allí.

Los científicos creyeron ver paralelismo con la Grecia antigua: en el teatro, en la correspondencia entre las relaciones numéricas y los sonidos emitidos por una cuerda vibrante, según su longitud; en la clase de instrumentos usados en determinadas magias, y sobre todo, en la doctrina de que el “Etos” elevado musical era como el pórtico de la Filosofía.

LA MUSICA EN GRECIA

Ya en las culturas del Oriente Medio hemos hallado antecedentes de los rasgos esenciales de la música grecorromana. Pero solamente en la Hélade fue artísticamente desarrollada.

Los griegos fueron los primeros en crear el fundamento para la especialidad, que hoy en día llamamos musicología o ciencia de la música. A ellos se les debe las primeras leyes numéricas sobre las relaciones entre los sonidos y su sistema armónico domina durante dos milenios en el arte musical europeo.

Ellos se sirvieron de una notación precisa para que la posteridad pudiera descifrar los apuntes conservados de muchos fragmentos musicales. La teoría musical griega, a través de Roma, Bizancio y Arabia, fue tradición occidental; así quedaron algunas expresiones técnicas - aunque algunas con distinto significado - hasta la actualidad: tono, ritmo, melos, armonía, cromatismo, enarmonía, coro, orquesta y, sobre todo, la misma palabra música.

De la música griega sabemos, más que por el legado estrictamente musical, por las referencias de poetas y escritores. Las Fuentes literarias, completadas por la documentación plástica -especialmente la decoración de vasos-, ofrecen un reflejo del arte musical hermanado con la poesía, como resumen de la cultura espiritual, como enseñaza de un arte que formaba el carácter y gozaba de más respeto que la profesión de escultor.

De la importancia que concedieron los griegos en la música en las distintas esferas de la vida surgió en épocas posteriores el interés por sus logros artísticos y por una investigación científica.

Así fue cómo la idea de la tragedia griega llevó en la época del Renacimiento a la creación de la ópera. Desde entonces no han cesado las discusiones científicas sobre los problemas de la música antigua. Gracias a los desvelos comunes de los historiadores, de los filólogos y de los arqueólogos de los siglos XIX y XX, los conocimientos sobre la materia han aumentado continuamente, aunque no se han aclarado definitivamente algunas cuestiones.

La significación de Musik (adjetivo de tech: arte de las Musas) es más clara que la nuestra -Música-, que es derivada de ella. Originalmente significaba Musik el sonido de la poesía, versos que se recitaban bailando y cantando. En el melos se expresaba la unidad de los medios; el logos (la palabra como sostén del sentido), “La canción consta de tres elementos: la palabra, la armonía y el ritmo. Pero la armonía y el ritmo deben seguir la palabra”.

Fundamental para la Musik es la poesía en su forma rítmica y melódica. La rítmica no se basa en la acentuación - como en nuestro tacto occidental-, sino en una sucesión de sílabas cortas y largas (rítmica de cantidad). Con la acentuación del texto se une estrechamente la formación de la melodía.

Esta interdependencia entre música y poesía se desmorona después de la época clásica, discurriendo ambas por cauces distintos.

Lejos de constituir un fin en sí, la música en la Hélade se infiltraba en la vida corriente, comprometida con las instituciones sociales y los usos tradicionales. Misiones mágicas se atribuían a la música del culto. Instrumentos y cantos acompañaban los holocaustos, procesiones, ceremonias fúnebres y misterios de diferentes dioses. La música facilitaba el desarrollo del trabajo y también el entrenamiento del deportidas; ordenaba la marcha de los soldados y amenizaba las fiestas sociales.

Había recitados de cantantes profesionales en las cortes de los príncipes, y la Agone, de músicos también profesionales, en las grandes fiestas cultas, como los juegos de Delfos, las Gimnopedias de Sparta, las Panateneas, Dionisíacas y los ensayos dramáticos en el teatro de Dionisos, en Atenas.

De la diferenciación creciente entre las artes, antes vinculadas todas a la música, surgieron nuevos géneros y también nuevas formas del teatro musical, como la pantomima.

En la educación de los “nacidos libres”, la música, por un lado, y la gimnasia, por otro, procuraban la kalokagathia, adecuado equilibrio entre la perfección corporal y la espiritual.

La formación de la juventud en la antigua Atenas comprendía tres grados: en el primero aprendían los niños el canto y a tocar los instrumentos de cuerda, a leer, escribir y los conocimientos fundamentales para la comprensión de la Poesía; luego seguía el adiestramiento par ala participación en los conjuntos de baile, lo que constituía los grados segundo y tercero.

También en Tebas, Sparta y otros estados todos los ciudadanos tomaban parte en dichos conjuntos hasta que la educación, separada de la política del Estado, hizo que la música se convirtiera en un arte autónomo, en una profesión de virtuosos especializados.

La cultura en general -Enkyklios Paideia- comprendía las ciencias de la lengua (el Triviun medieval) y las matemáticas -Aritmética, Geometría y Astronomía-, en las que se incorporó la teoría musical (Cuadriviun).

El fenómeno musical estaba estrechamente relacionado con el mundo de los dioses, reflejado en el mito. La música había recibido su nombre de las musas, cantantes y bailarinas divinas, las cuales solazaban a los dioses olímpicos con su música y otorgaban capacidad para la Poesía a las personas preferidas por ellas.

Se tenía a varios dioses como los creadores de los instrumentos y se les representaba tocándolos. Se decía que Hermes hizo del caparazón de la tortuga y de los intestinos del cordero el primer instrumento de cuerda, la lira, que regaló a Apolo, y que luego construyó para él mismo la syrinx (siringa).

LA diosa Atenía estaba considerada como la inventora de la trompeta y del aulos, los instrumentos de viento más importantes en Grecia; pero al burlarse de ella Afrodita y Hera, porque al soplar se desfiguraba su rostro, las arrojó lejos de sí.

Apolo, el de las certeras flechas, pregonero del Oráculo y teñedor de la lira, era el director del coro de las musas. Su música preferida era la de los instrumentos de cuerda, mientras que los de viento, y el aulos en particular, figuraban en el culto orgiástico de Dionisos. Nietzsche, en su Origen de la tragedia, contrapone lo apolíneo a lo dianisíaco, e indudablemente hay acusados contrastes entre ambos, sobre todo si consideramos lo relativo a Pan, el caprípedo.

“En la Hélade se refleja en muchos aspectos el contraste entre una cultura avanzada y la herencia natural y salvaje de la prehistoria”, dice W. Wiora.

Resumen de las maravillas virtudes atribuidas a la música es el mito de Orfeo. Este músico favorito de los dioses, ejercía con su canto y su música poderes mágicos sobre personas, animales y hasta sobre la naturaleza inanimada, y se decía que obligó a las fuerzas malignas del “Mundo oculto” a liberar a su esposas Eurídice.

En sus mitos se descubre la susceptibilidad del pueblo helénico para el sonido y el ritmo. Partiendo de observaciones sobre los efectos de la música en los cultos orgiásticos, los prosélitos de Pitágoras (siglo VI a. de J.C.) admitieron conexiones músico-medicinales, de las que surgió la doctrina de la posible expresión de las distintas situaciones psíquicas. A la música se le atribuyeron propiedades de purificación (catarsisi) de los afectos.

Para esta teoría psico-terapéutica de la música se buscaron fundamentos en las ciencias filosóficas y naturales, viendo un paralelismo entre la armonía numérica en el cosmos (armonía de las esferas) y los sistemas tonales griegos.

Se usaron seis modos: Jónico, Dórico, Frigio, Lidio, Mixolídio y Eólico, que diferían en la distinta colocación de tonos y semitonos en sus respectivas escalas. Si utilizamos como punto de referencia nuestra escala mayor actual, dichos seis modos se forman partiendo de cada uno de los seis primeros grados: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, sucesivamente, en la escala de Do mayor, por ejemplo.

Platón analizaba cada ritmo y forma tonal según su valor pedagógico en la educación política de la juventud para el “Estado ideal”. Las novedades se proscribieron severamente como perjudiciales para la subsistencia del Estado.

Aristóteles reconoció también el efecto catártico de los cantos entusiásticos, valorando, al lado de lo ético, lo estético: “Música como recreación en el ocio del ciudadano libre”.

La doctrina musical del Etos pasó a la filosofía popular y fue un componente del sistema de educación. Para demostrar los efectos de la música, Boecio refiere una anécdota muy popular: “Todos sabemos que Pitágoras restituyó el dominio sobre sí mismo a un joven borracho que, escuchando algo en modo Frigio, se había enfurecido. Pitágoras lo curó cantándole un Spondeo...”.

Tanto la palabra era el sostén de la música cuanto el canto dominaba en la cultura musical de Grecia, y, por ello, los instrumentos se subordinaron con mero acompañamiento de la voz humana, actuando myy raras veces sin su concurso. Los que experimentaron un mayor desarrollo fueron los de cuerda, de los que había varios tipos.

Del phorminx, de tornavoz redondo y cuatro cuerdas, que era el más antiguo entre los instrumentos griegos, se formó la cítara de siete cuerdas. Se tocaba de pie, bien con los dedos o con plectro, y se construían modelos reducidos para la enseñanza. Posteriormente surgió el laúd (Pandura Trichordon).

El aulos, importado del Oriente Medio, fue en Frigia el más importante entre los instrumentos de viento.

Mientras la kitharode podía acompañar su Épica o Lírica con música de cuerda, el ejecutante de aulos tenía su sitio en los cantos corales, actuando también como solista. Menos aplicación ofrecían la syrinx (flauta de Pan), instrumento pastoril, de distintas medidas, y la salpinx (trompeta), de cuerpo metálico con embocadura acampanada, usada por heraldos o mensajeros.

Como instrumentos de percusión se usaban la krotala (carraca), kymbala (platillos), tympanon (tímpano), imprescindibles como instrumentos rítmicos, aunque no propiamente musicales.

De gran importancia para el futuro fue la creación del órgano, en la época postclásica, por Ktesibios de Alejandría (siglo III antes de Cristo), que lo construyó, basándose en la mecanización se syiuxs, por medio de presión de agua (Hydraulis, órgano hidráulico). Este instrumento, descrito por Heron y Vitrno, encontró mñultiples aplicaciones en los imperios romano y bizantino.

LA TEORIA MUSICAL GRIEGA

La música griega está conceptuada como melódica y horizontal, fundamentalmente homofónica, aparte de formas elementales polifónicas (bordón acompañante, etc.), así como acompañamientos a la voz principal (Heterofonia). El ritmo y la melodía están perfectamente matizados como las mínimas diferencias de altura tonal, hoy ya completamente desconocidas.

En primer término, de la teoría musical están, junto al cálculo de intervalos de los pitagóricos, la erección de las series de tonos por la escuela de Aristógenes.

Los griegos ordenaban los sonidos de arriba abajo, haciendo elección según el volumen de la voz humana. El intervalo de cuarta fue fundamental para la formación de las escalas; el tetracordo consta de dos tonos enteros y un semitono. Dos tetracordos, sucediéndose dentro del ámbito de una octava, suponían un sistema, separado (sistema diezeugmenon) o ensamblado (sistema syuemmenon). El sistema completo (teleion) se desarrollaba en el ámbito de una doble octava, y en su escala se situaban las distintas modalidades (harmoniai), diferenciándose según la posición de los semitonos. Ya hemos hecho referencia a los modos griegos dentro de la octava, y ahora añadiremos que, en las dos octavas, sucediéndose los tetracordos en combinaciones distintas, se formaba dicho sistema completo.

El tetracordo puede obtenerse de diferentes formas: hay tres básicas (gene, genera) diatónica, cromática y enharmónica. A la primera se adaptan los tonos enteros. Los semitonos correspondían al orden cromático, y los tercios y cuartos de tono al enharmónico.

Los pitagóricos ordenaban los intervalos fundamentales -octava, quinta y cuarta- por medio de simples relaciones numéricas (2/1, 3/2, 4/3) y fijaban los intervalos de los tetracordos diatónicos por la relación del tono entero con el semitono. Archytas fijó la tercera mayor en 5/4, y teóricos posteriores calcularon más divisiones de las cuartes, llamándolas chroai (coloraciones), enriqueciendo la práctica musical griega en finos matices melódicos con sus distintas posibilidades d entonación.

De los cálculos sobre tetracordos que Ptolemaios explica, fueron los más importantes históricamente -tras la obtención de la tercera mayor por Archytas-: la introducción de la tercera menor, 6/5, por Eratosthenes, y la clasificación armónica, dentro del diatoonismo, por Didymos.

Para la anotación de las melodías se hacía uso de los signos alfabéticos, que en los textos poéticos se anotaban sobre las sílabas. Se conocen dos sistemas para su aplicación: la notación vocal, con signos del alfabeto jónico, para la canción sin acompañamiento, y la notación instrumental, combinación de las letras antiguas dóricas y jónicas, para piezas instrumentadas y canciones acompañadas.

Entre las fuentes principales para el estudio de las notaciones griegas hay que destacar los testimonios de Alypius (siglo IV d. de C.).

En 1847, con independencia uno de otro, los investigadores Bellermann y Fortlage consiguieron por primera vez descifrar las notaciones griegas. Desde entonces la ciencia se ha ocupado celosamente de este problema, pero aún se está lejos de conocer todo su significado. La notación griega, con su combinación alfabética tan sutil, es la primera, históricamente, en fijar la música por medio de signos. Poco a poco se han ido descubriendo, y consiguientemente analizando, estos testimonios musicales esculpidos en piedra o escritos sobre papiros. En la actualidad se conocen treinta y tres piezas, casi sin excepción, de la más remota antigüedad; en gran parte nos han llegado fragmentadas y como simples apuntes de sencillas series de sonidos, sin referencias sobre acompañamiento, carácter del sonido y ejecución. Pero se ignora la forma práctica de su aplicación, por la que “el músico de aquella época convertía la notación en música” (Thr. Georgiades). Por ello, es arriesgado interpretar para los contemporáneos los antiguos fragmentos musicales griegos que, inseparables de la poesía, han llegado hasta nosotros como simples esquemas de notas.

Como ejemplo característico sirva el canto fúnebre de Seikilos, de tan plástica estructura. Es seguro que este canto de Seikilos, de tan plástica estructura. ES seguro que este canto de Seikilos fue un modelo muy extendido antiguamente.

Entre los testimonios conocidos son los más importantes:

Fragmento del 1º Stasimon del Orestes de Eurípides (papiro del año 250 al 150) antes de Cristo; el escrito musical griego más antiguo que conocemos).

Final de un poema, de procedencia desconocida (de hacia el año 25 a. de J.C.).

y 4. Dos himnos dedicados a Apolo, de la cámara del tesoro Ateniense en Delfos (siglo II a. de J.C.).

5. Skolion sobre la columna funeraria de Seikilos, encontrada en Tralles (Asia Menor, posiblemente del siglo I).

6. Fragmento de una tragedia desconocida (papiro Osio, se cree de hacia el año 100).

7 a 9. Fragmento del papiro berlinés Paian; canto sobre el suicidio de Ajas con algunas partes insturmetnales (siglo II).

10 a 12. Tres himnos del lírico Mesomedes (siglo II) a las musas, a Helios y a Némesis, transmitidos por manuscritos de la Edad Media (publicados por V. Galilei en 1581).

13. El papiro de Oxyrhynchos con un himno del primitivo cristiano (siglo III, el documento más antiguo de la música cristiana).

14. Piezas musicales para su instrumentación en un tratado de la post-antigüedad.

EPOCAS DE LA HISTORIA MUSICAL

Los griegos consideraban a los dioses como los creadores de la música, y así aparecen los principios de la historia musical estrechamente relacionados con las conocidas leyendas sobre personajes míticos como Orfeo, Linos o Amphion. Conocemos muy pocas reproducciones de los instrumentos de la época homérica, y, a pesar de las conexiones indudables con el Oriente Medio, no puede demostrase hasta mucho más tarde la existencia de los típicos instrumentos antiguos orientales, como las arpas triangulares, el laúd y el tambor de marco. La lira, tan popular en Grecia, tuvo mucha menos importancia en el Oriente.

Los instrumentos de cuerda predominan en el mundo homérico sobre los de viento (aulos y syrinx preferentemente).

Se mencionan formas musicales prefijadas para el culto y usos profanos: himno a los dioses, para coro de hombres; cantos fúnebres, cantos para el matrimonio (hymenaios) o canciones para el trabajo.

Un cierto aoide cantaba en la corte de príncipes y nobles canciones de dioses y héroes, acompañándose con el “phormins”. Se le apreciaba tanto como al profeta, al médico o al arquitecto, y por encima del artesano. En analogía con la poesía épica de otros pueblos, la pre-homérica era compuesta por el cantante a base de un rico acervo de leyendas; mediante una tradicional técnica formularia, muy variada y un tanto improvisada.

Probablemente se recitaba de manera que los versos, hexámetros y otros más primitivos se cantaban con una melodía invariable.

Como ejemplo de poesía épica, en hexámetros, sirvan los versos de introducción a la Theogonia, de Hesíodo:

Oh musas del helicón, de vosotras empiezo a cantar,

Que habitáis en lo alto del Helicón, el grande y sagrado;

Y con suaves y delicados pies bailáis alrededor

De la azulada fuente y del altar de Cronio, veterano en combates....

Frente a la poesía épica se encontraba la relativa al canto, con versos de medida diferente (Kolen). El siguiente canto religioso para voces femeninas puede considerarse como el más antiguo coral griego con texto conservado íntegro:


VAINILLA

¿Qué es la vainilla?
La vainilla es la vaina de una orquídea trepadora, y la única orquídea que produce un fruto. Generalmente, las flores son polinizadas a mano y crecen en plantaciones familiares donde el proceso de cultivación puede durar más de seis años (y se cosecha sólo una vez por año). Son las vainas, de color marrón oscuro, largas y finas, las que poseen el sabor de la planta.

vainillaCuando se las corta, no tienen ninguna fragancia o sabor. Es después del proceso de secado y curación, que desarrollan el aroma inconfundible que asociamos a vainilla.

¿Dónde se cultiva la vainilla?
La vainilla se cultiva principalmente en cuatro países: Madagascar, Indonesia, México y Tahití, aunque también se cultiva en Uganda, Jamaica, Costa Rica y la India, pero en una cantidad limitada. Madagascar produce alrededor del 60 % de la vainilla del mundo y por lo tanto fija el precio del producto en el mercado abierto.

El valor de la vainilla
La vainilla, de hecho, está clasificada como especia, y junto al azafrán y el cardamomo, es la tercera especia más costosa del mundo. Producir vainilla es un trabajo intensivo – esta es una de las razones por las que se desarrolló la vainilla de imitación, costando actualmente alrededor del 10 % del precio de la auténtica vainilla.

El sabor de la vainilla
El gusto puede variar según el país de origen, el proceso de cultivación, la madurez de la vainilla al momento de la cosecha y el proceso de secado y curación utilizados. Las vainas son muy versátiles y pueden ser utilizadas no sólo para saborizar la confitería, las galletas, las cremas, los pudines y el helado, sino que también mejora el gusto de los platos salados.

Un trozo de vainilla puede utilizarse como condimento en las sopas de pescados y en las sopas crema de verduras. También puede ser añado a los aliños en ensaladas.

El consumo de la vainilla
Los E.E.U.U. consumen más de la mitad de la producción mundial de vainilla y sigue siendo el sabor de helado favorito en ese país

El almacenamiento de la vainilla
La vainilla no debe ser almacenada en ningún tipo de congelador o refrigerador, sino en una habitación a temperatura ambiente. Si almacena las vainas en azúcar, después de 2 o 3 semanas el azúcar toma el sabor de la vainilla y puede ser utilizada para el café u otras recetas.

Una de las mejores maneras de almacenar la vainilla entera, es colocarla en azúcar dentro de un envase sellado. Si la almacena correctamente, las vainas se conservarán por más de un año.

YOKO


















YOKO

Yoko Ono (kanji: 小野 洋子, katakana (más común): オノ・ヨーコ Ono Yōko?) nacida el 18 de febrero de 1933) es una artista japonesa nacida en Tokio, Japón.

Segunda esposa de John Lennon, quien le dedicó parte de su trabajo. Ambos se casaron en Gibraltar el 20 de marzo de 1969.

Heredera de John Lennon con una fortuna de 356 millones de dólares en 1980 y actualmente podría haberse duplicado en 745 millones de dólares gracias a la gestión de los derechos de autor.[cita requerida]

Yoko Ono pertenece a la aristocracia japonesa y formó parte del movimiento vanguardista de la década de los 60, era integrante del grupo Fluxus.

Adepta del arte conceptual, en el cual las ideas son el motor y la esencia de la obra de arte, pudiendo llegar a ser incluso más importantes que su forma física y el empleo de técnicas de realización. En el arte conceptual, el contenido, el mensaje, el estímulo al pensamiento y la crítica son ya por sí mismos el arte. En Valencia, se expone la obra EX-IT de la artista, en la galería al aire libre del L'Umbracle, dentro del entorno de la Ciudad de las Artes y de las Ciencias.

Yoko llegó al punto de componer canciones que sólo existían en su mente, de organizar conciertos en que el público tenía que imaginar por sí mismo la música que oía. Editó un célebre libro de dibujos y piezas de arte, Grapefruit (Pomelo), varias películas conceptuales (como Fly) e innumerables discos marcados por el experimentalismo. Entre ellos se destacan las obras maestras Yoko Ono/Plastic Ono Band, Fly, Approximately Infinite Universe (años 1970) y Season of Glass (años 1980). En los años 1990, sacó dos discos que fueron muy bien recibidos por la crítica: Rising y Blueprint for a Sunrise. Hasta hoy, sus mayores éxitos han sido "Walking on Thin Ice" y, en menor nivel, "Never Say Goodbye".

Sus discos en colaboración con John Lennon incluyen Unfinished Music No.1: Two Virgins, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, Wedding Album, Some Time in New York City, Double Fantasy y el póstumo Milk and Honey.

En los últimos años, un proyecto de remezclas de sus antiguos clásicos ha tenido muchísimo éxito, y muchas de sus más clásicas y hasta entonces desconocidas canciones accedieron a los primeros puestos de las paradas Dance/Club Play de Billboard, como "Walking on Thin Ice", "Hell in Paradise", "Everyman, Everywoman" y "Open Your Box".

Gran parte de la obra de Yoko (artes plásticas y música) trata de temas como libertad de pensamiento, paz, lucha contra el racismo, la homofobia y el sexismo y la valoración de las pequeñas grandes sensaciones cotidianas. Una característica marcante de su arte (canto, escritura, música, películas, dibujos etc.) es la economía de recursos generadores de un máximo efecto. Los mismos motivos resurgen en su obra en diversos momentos, adaptados, reaprovechados y cargados de nueva significación.

Yoko Ono ejerció una gran influencia personal y profesional sobre John Lennon. La artista japonesa se hizo notar desde los primeros momentos de la relación. Llegó hasta tal punto la influencia y control sobre Lennon, que incluso estuvo presente en las últimas grabaciones de The Beatles, en los míticos estudios que EMI poseía en Abbey Road, sentada junto a John mientras él tocaba la guitarra y cantaba. Para muchos fans de The Beatles, Yoko Ono es la principal culpable de las irreconciliables diferencias surgidas entre Lennon y el resto del grupo, aunque las filmaciones durante las sesiones de grabación de Let It Be muestran un grupo de por sí cansado y al borde de la exasperación por parte de todos sus miembros.


BREVE ROSAS ROCOCO.

Rosas rococó rosadas

A partir de 1715 surgió el estilo refinado que se conoce con el nombre de rococó, caracterizado por una estética artificiosa que en ocasiones llegaba al exceso y la frivolidad. La corte francesa marcaba la moda y las tendencias, y numerosos pintores captaron este tipo de indumentaria, como Jean-Antoine Watteau o Maurice Quentin de la Tour. En la última década del siglo las tendencias cambiaron como consecuencia del triunfo de la revolución, adoptando una nueva estética como símbolo de los nuevos valores políticos y sociales.

A MIS AMIGOS



A MIS AMIGOS

Hay momentos
que te gusta que otros hablen.
Que te cuenten de su vida,
sus penas, sus alegrías,
sus rutinas y sus viajes.
Es como si al escucharles
te pudieras transportar
junto a ellos,
y los ves, imaginando,
moviéndose como lo hacen,
corriendo de acá para allá,
divirtiéndose, maldiciendo,
enfrentados contra el mundo
y su universo,
y te crees que son tus héroes.
Sueñas que si tuvieras
a alguien así, al lado,
convertido en tu guardián,
no habría fuerza capaz
de detenerte.
Los amigos son así,
algo locos,
algo maníacos, jaja.
Son como los duendes
que se esconden y aparecen
sin llamarles.
A veces,
jajaj,
a veces son como moscardones,
jaja,
quieren saberlo tooooooodo,
y otras,
parece que ya lo saben.
Y te callas,
y les dejas que ellos hablen.
Y de pronto te preguntan:
¿ME ESCUCHAS?
Y te quedas medio bobo
respondiendo afirmativo
para que no se enfaden,
pero en realidad solo oyes
esa voz que vuela y vuela
y entre los tintineos de los cafés y las botellas
sus palabras son la música
que te hacen ser FELIZ.

COMUNERO

DE MUJERES

DE MUJERES

Las mujeres somos muy complicadas, tenemos ciertos inconvenientes que como especie nos hacen únicas e irrepetibles, lo peor es que a todas nos pasa lo mismo, seamos solteras, casadas, divorciadas, juntadas o viudas!

Tenemos los mismos complejos, los mismos vicios, nos aquejan los mismos malestares, pensamos todas igual respecto a los hombres y respecto de las otras mujeres también ¡Son todas unas loquitas, rapiditas y descaradas!

La mujer inicialmente, tiene una característica. “Piensa”, y esto, a diferencia de los hombres nos hace meter en problemas, por ejemplo:

Los pensamientos nos traicionan, y salen al exterior cual bocanada de fuego que quema y nos enrojece…

Mi hermana, nótese, soltera de treinta años, con su compulsión consumidora, decide comprar una cama nueva, porque la otra y a su edad, ya estaba mas que “pasada de uso”. Le estaban ayudando a empacar su estupendo sommier, cuando observó que el amable vendedor trataba de amarrar los colchones al techo de su coche. Ella, mientras pensaba en todo lo que haría con su nueva adquisición, decidió tenderle una mano y lanzó aquella frase que jamás olvidará: “¿Le bajo el cierre?”…¡Perdón! ¿Le bajo los vidrios?... el caos ya estaba hecho, y la pobre pasó de un color moreno a un morado azulejo… Y al vendedor, obvio, se le subió el ego. verguenzamujer.jpg

¿Se dan cuenta chiquillas? Nos traicionan, no solo los hombres, sino los pensamientos propios… ¿o impropios?

A mí me ha sucedido, ir a comprar a uno de esos almacenes dónde atienden esos señores de delantal gris, con cara de mal genio, y Una llega y entra con aires de importancia y dice: “Buen día, ¿tiene dos huevos? … o “Quiero huevos, déme dos.” Lo peor es que una se pone colorada y deja en evidencia sus pensamientos cochinos y mal intencionados! ¡Es un horror!

Otra situación es, estar charlando con algún varón bien dotado y que nuestra mirada se vaya sin querer a sus partes bajas… ¡Y que él de se cuenta! ¡Es muy feo! ¿Por qué cuando nosotras miramos está mal y para ellos es tan normal?

Macabras situaciones qué nos dejan desnudas e indefensas, expuestas al bochorno…

coche.jpgRecuerdo cuando era adolescente, iba en autito, no muy nuevo… ¿Para qué voy a decir viejo? Cuándo llegué a mi destino, sale un amigo bien varonil y regio, pretendiendo abrirme la puerta, la cual… ¡No abriría jamás!… que escondía por dentro un cierre tercermundista de alambre… ¡Y yo rogando que no fuera gentil conmigo!... hasta que se produce el tironeo…Y, enrojecida le digo: “No te preocupes… ehhh mejor me bajo por la otra puerta!” ¡Glup! (¡Tierra trágame ya!)

¿Por qué Dios nos pone esas pruebas? Digo yo: encima que los hombres escasean… ¿Es justo pasar por estos bochornos y vergüenzas?… ¡Si las mujeres no somos tan exigentes! ¿O sí?



LA NUEVA CARAVANA





LA NUEVA CARAVANA


En todo tiempo y circunstancia, intenta por lo menos, ser simpatico, y compartir esa

aureola de bienestar para otros, trata de ser simpatico, o al menos parecerlo, sin

que esto importe ser hipocrita, la simpatia gana amigos, genera confianza, y

predispone a la buena onda en los lugares en los que te toca estar, en especial

si estos son chicos y hay varias personas. Se simpatico, cuesta menos que

mostrar una actitud agresiva y hosca, y ademas, alegra el corazon.

besooos LC.


El término deriva del griego simpatía συμπάθεια (sympatheia), palabra compuesta de συν πάσχω + = συμπάσχω, literalmente "sufrir juntos", "tratar con emociones...". La esencia de la solidaridad es, de hecho, resultar similares emociones a otra persona, las emociones como la alegría, el sufrimiento, la libido.

La solidaridad nace cuando los sentimientos o emociones de una persona causando sentimientos similares en otro, la creación de un estado de sentimiento compartido. " El significado etimológico, el término utilizado es la simpatía por la distribución de la infelicidad o sufrimiento, mientras que en la ciudad, también puede referirse a las emociones positivas. En un sentido amplio, el término puede referirse también a la puesta en común de las ideologías, por ejemplo: "Él es un simpatizante de la izquierda."

La empatía y la solidaridad

El estado psicológico de la simpatía tiene ciertos rasgos en común con el de la empatía.

Las principales definiciones son las siguientes:

  • Empatía: capacidad de percibir y sentir directamente y de manera que la experiencia de las emociones de otra persona como se siente, independientemente de compartir su visión de las cosas.
  • Simpatía: capacidad de percibir la situación de una manera similar a la persona involucrada. Esto implica, por tanto, preocupación, o la participación, o el deseo de aliviar los sentimientos negativos que la otra está tratando.

Mejor Posts

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...